top of page

Aranceles entre México y EEUU. El caso del jitomate mexicano.

Actualizado: 27 may 2020


Las relaciones comerciales entre México y los EEUU. han incrementado desde la renovación a inicios de año del  tratado de Libre Comercio entre los tres países en el norte de América. 

El impacto de este tratado es crucial para productores, comerciantes y consumidores porque va a afectar el precio de compra-venta.


En contextos actuales, específicamente en tiempos de pandemia, el producto mexicano como el jitomate, se ha visto beneficiada al verse derogadas algunos aranceles impuestos desde los Estados Unidos de América a los empresarios que exportan dicho producto. 


Según la página de Economía y sociedad, Forbes México explica que los departamentos encargados de los procesos técnicos para ejecutar esos aranceles por el momento son insuficientes, no hay el suficiente personal que pueda hacerlo debido a la cuarentena de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).


La justificación que dieron las autoridades Estadounidenses es sencilla: “O se inspeccionaba la mercancía de jitomates aplicando los aranceles o cuidar a sus agentes de un contagio haciendo de eso una tarea inviable” por lo que los departamentos comenzaron a facilitar la entrada de dicha mercancía exentando a los empresarios a pagar un 17.5%; por el buen flujo de exportaciones en un contexto de recesión económica, después de un descenso por “compras de pánico” en febrero de este año donde se acabó esta fruta tan usada en la cocina y la actual demanda va a la alta beneficiando a muchos empresarios mexicanos mientras que otros sectores económicos como el turismo se encuentran sin las percepciones estimadas para este año. 


Fuente:

https://www.forbes.com.mx/negocios-coronavirus-jitomate-exportacion-eu/



49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page